La Universidad de Quintana Roo, a través de la Dirección General de Sistemas (DGS), administra y provee a la comunidad el servicio de acceso a la Red Informática Universitaria (RIU), para la navegación en Internet como una herramienta o recurso para el desarrollo de las labores académicas y administrativas, de investigación, y difusión de la cultura.
El servicio de la RIU está regida por estas políticas que contemplan las modalidades alámbrica e inalámbrica de uso general.
1.1 Uso permitido.
Usuarios de la RIU válidos. Son usuarios válidos aquellos que previa autorización y/o acreditación de los requisitos correspondientes, tienen acceso a la RIU y hacen uso de los servicios, pudiendo ser alumnos, docentes, trabajadores e investigadores de la UQRoo, así como estudiantes, académicos e investigadores invitados de otras instituciones.
1.2 Propósito de uso.
El uso de la Red Informática Universitaria deberá emplearse exclusivamente para actividades académicas y administrativas, de investigación y difusión cultural.
1.3 Uso prohibido.
Las siguientes actividades se consideran NO ACEPTABLES, ya sea por dolo, desconocimiento u omisión, ya que ponen en riesgo la continuidad y la seguridad de RIU, por lo que está estrictamente prohibido:
1.4 Monitoreo de comunicaciones.
A solicitud expresa por la autoridad competente o cuando exista algún proceso judicial que implique responder a requerimientos legales, la DGS deberá proporcionar la información transmitida en la infraestructura de la RIU y que esté disponible para su acceso de conformidad con lo dispuesto por las leyes aplicables.
Estas políticas establecen los lineamientos que han de seguirse para el acceso y uso de la RIU, son de aplicación general, sin excepción de persona y se encuentran justificadas y determinadas con base a los servicios, objetivos y funciones que presta la Universidad de Quintana Roo; sin que por ello interfieran, limiten, se supediten, restrinjan o excluyan cualquier otra política o reglamento existente generado dentro del límite de adscripción de todas y cada una de las áreas que forman parte de la misma.
Asimismo la UQRoo tiene la facultad de crear, modificar y emitir nuevas políticas de servicio de la RIU cuando lo considere necesario.
La DGS no controla ni es responsable del contenido y veracidad de los datos o información que se transportan en la RIU, por lo que los usuarios aceptan utilizar este servicio como recurso o herramienta de comunicación para enviar y recibir información pertinente a las actividades institucionales.
Requisitos para los servicios de red. Los usuarios primeramente deberán cumplir con los requisitos que para tal efecto se establezcan, y una vez que el usuario obtenga su cuenta de usuario y contraseña podrá acceder a la (RIU). En el caso de eduroam para conocer el procedimiento de obtención del servicio consultar la página eduroam.uqroo.mx.
Las siguientes situaciones pueden ser causa de suspensión temporal o definitiva de la cuenta del usuario, según el criterio de las autoridades competentes:
La disposición del servicio de conexión a la Red Informática Universitaria es de 24 horas del día, todos los días del año. A excepción de aquellas situaciones en las que por causas de fuerza mayor o por razones extraordinarias, resulten interrupciones parciales o totales debido al mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos, o por cuestiones imputables al proveedor de internet.
Es responsabilidad del usuario de la red el informarse e instruirse para configurar sus equipos y dispositivos con los procedimientos básicos para su funcionamiento dentro de la RIU así como contar con la seguridad mínima que le brinde protección. En el caso de eduroam para más información al respecto consultar la página eduroam.uqroo.mx.
La Red Informática Universitaria en su modalidad inalámbrica tiene un alcance de operación específico que para el caso de eduroam es posible identificar en el listado de cobertura publicado en la página http://eduroam.uqroo.mx.
La DGS es la responsable de administrar, mantener la integridad, la operación eficaz y el adecuado funcionamiento de la infraestructura de red que pone a disposición los puntos de acceso a la RIU. Sin embargo la DGS no es responsable por acciones o conductas fuera de lugar que se realicen a través de los servicios que proporciona. Su responsabilidad en este sentido se limita a confirmar que los usuarios solicitantes del servicio pertenezcan a la comunidad universitaria como estudiantes, administrativos, académicos, investigadores o invitados.
Por otra parte el usuario es responsable de la seguridad física de su equipo, por lo que la UQRoo no tiene ninguna responsabilidad por robo o daño al mismo.
El usuario acepta y reconoce que la DGS únicamente proporciona el servicio de acceso a la RIU mediante una cuenta de usuario y su respectiva contraseña.
Políticas de uso de la Red Informática de la Universidad de Quintana Roo emitidas por la Dirección General de Sistemas (DGS). Diciembre 2017.