Políticas de uso de la RIU

 

La Universidad de Quintana Roo, a través de la Dirección General de Sistemas (DGS), administra y provee a la comunidad  el servicio de acceso a la Red Informática Universitaria (RIU), para la navegación en Internet como una herramienta o  recurso para el desarrollo de las labores académicas y administrativas, de investigación, y difusión de la cultura.

 

  1. Uso aceptable de RIU.

El servicio de la RIU está regida por estas políticas que contemplan las modalidades alámbrica e inalámbrica de uso general.

1.1 Uso permitido.

Usuarios de la RIU válidos. Son usuarios válidos aquellos que previa autorización y/o acreditación de los requisitos correspondientes, tienen acceso a la RIU y hacen uso de los servicios, pudiendo ser alumnos, docentes, trabajadores e investigadores de la UQRoo, así como estudiantes, académicos e investigadores invitados de otras instituciones.

1.2 Propósito de uso.

El uso de la Red Informática Universitaria deberá  emplearse exclusivamente para actividades académicas y administrativas, de investigación y difusión cultural.

1.3 Uso prohibido.

Las siguientes actividades se consideran NO ACEPTABLES, ya sea por dolo, desconocimiento u omisión, ya que     ponen en riesgo la continuidad y la seguridad de RIU, por lo que está estrictamente prohibido:

  • Hacer uso de los recursos y/o herramientas para fines distintos a los permitidos.
  • Enviar información mediante la RIU que viole las leyes de derechos de autor. (Suplantando  la identidad).
  • Extender sin previa autorización el alcance de la red por medio de cualquier dispositivo físico o lógico.
  • Emplear el servicio de red para interferir o importunar a otros usuarios o entorpecer asuntos concernientes a  las autoridades universitarias.
  • Utilizar el servicio de red para violar las políticas de uso aceptable del correo electrónico o cualquier otra plataforma de comunicación y colaboración institucional.
  • Transgredir cualquier recurso informático, sistema o sitios de telecomunicaciones a los que no le está permitido acceder.
  • Toda conducta violatoria de las normas generalmente establecidas y aceptadas dentro de la comunidad de Internet.
  • Hacer o intentar hacer daño a los sistemas o equipos conectados a la red informática de  la Universidad de Quintana Roo y a otras redes a las que por medio de ésta se le proporcione acceso.
  • Hacer uso de los servicios de la red con fines propagandísticos o comerciales sobre asuntos distintos al quehacer institucional.
  • Provocar la saturación de  los enlaces de comunicaciones o sistemas informáticos con la  transferencia o ejecución de archivos o programas que no son de uso propio en el ámbito laboral o estudiantil.

     1.4 Monitoreo de comunicaciones.

A solicitud expresa por la autoridad competente o cuando exista algún proceso judicial que implique responder a requerimientos legales, la DGS deberá proporcionar la información transmitida en la infraestructura de la  RIU y que esté disponible para su acceso de conformidad con lo dispuesto por las leyes aplicables.

  1. Aplicación.

Estas políticas establecen los lineamientos que han de seguirse para el acceso y uso de la RIU, son de aplicación general, sin excepción de persona y se encuentran justificadas y determinadas con base a los servicios, objetivos y funciones que presta la Universidad de Quintana Roo; sin que por ello interfieran, limiten, se supediten, restrinjan o excluyan cualquier otra política o reglamento existente generado dentro del límite de adscripción de todas y cada una de las áreas que forman parte de la misma.

Asimismo la UQRoo tiene la facultad de crear, modificar y emitir nuevas políticas de servicio de la RIU cuando lo considere necesario.

  1. Transporte de la información.

La DGS no controla ni es responsable del contenido y veracidad de los datos o información que se transportan en la RIU, por lo que los usuarios aceptan utilizar este servicio como recurso o herramienta de comunicación para enviar y recibir información pertinente a las actividades institucionales.

  1. Acceso al servicio.

Requisitos para los servicios de red. Los usuarios primeramente deberán cumplir con los requisitos que para tal  efecto se establezcan, y una vez que el usuario obtenga su cuenta de usuario y contraseña podrá acceder a la (RIU). En el caso de eduroam para conocer el procedimiento  de obtención del servicio consultar la página eduroam.uqroo.mx.

  1. Suspensión del servicio.

Las siguientes situaciones pueden ser causa de suspensión temporal o definitiva de la cuenta del usuario, según el criterio de las autoridades competentes:

  • Distribuir voluntariamente virus, gusanos u otro código malicioso de propagación automática.
  • Transmitir contenido inapropiado.
  • Utilizar el servicio para realizar actividades delictivas.
  • Enviar mensajes no solicitados (spam).
  • Provocar directa o indirectamente ataque  a otros usuarios por cualquier medio (negación de servicio, phishing, etc.).
  • Atentar contra la disponibilidad, confidencialidad o integridad, de la red.
  • Toda acción violatoria de las normas establecidas dentro de la comunidad de Internet que esté o no contenida en estas políticas de uso aceptable.
  • Manipular o intentar manipular sin autorización cualquier componente de la infraestructura de la RIU.
  • Cuando se pierda la calidad de usuario por dejar de ser miembro de la comunidad universitaria   o finalice el acuerdo institucional que lo sustentaba.
  1. Disponibilidad del servicio

La disposición del servicio de conexión a la Red Informática Universitaria es de  24 horas del día, todos los días del año. A excepción de aquellas situaciones en las que por causas de fuerza mayor o por razones extraordinarias, resulten interrupciones parciales o totales debido al mantenimiento preventivo o correctivo de los equipos, o por cuestiones imputables al proveedor de internet.

  1. Configuración

Es responsabilidad del usuario de la red el informarse e instruirse para configurar sus equipos y dispositivos con los procedimientos básicos para su funcionamiento dentro de la RIU  así como contar con la seguridad mínima que le  brinde protección. En el caso de eduroam para más información al respecto consultar la página eduroam.uqroo.mx.

  1. Cobertura

La Red Informática Universitaria en su modalidad inalámbrica tiene un alcance de operación específico que para el caso de eduroam es posible identificar en  el listado de cobertura publicado en la página http://eduroam.uqroo.mx.

  1. Responsabilidad

La DGS es la responsable de administrar, mantener la integridad, la operación eficaz y el adecuado funcionamiento de la infraestructura de red que pone a disposición los puntos de acceso a la RIU. Sin embargo la DGS no es responsable por acciones o conductas fuera de lugar  que se realicen a través de los servicios que proporciona. Su responsabilidad en este sentido se limita a confirmar que los usuarios solicitantes del servicio pertenezcan a la comunidad universitaria como estudiantes, administrativos,  académicos, investigadores o invitados.

Por otra parte el usuario es responsable de la seguridad física de su equipo, por lo que la UQRoo no tiene ninguna responsabilidad por robo o daño al mismo.

El usuario acepta y reconoce que la DGS únicamente proporciona el servicio de acceso a la RIU mediante una cuenta de usuario y su respectiva contraseña.

 

Políticas de uso de la Red Informática de la Universidad de Quintana Roo emitidas por la Dirección General de Sistemas (DGS).  Diciembre 2017.